EL AMIGO IMAGINARIO


“Dos de cada tres niños tienen amigos imaginarios”

¿Es normal que mi hijo tenga un amigo imaginario?
    ¡Por supuesto! El amigo imaginario forma parte de su desarrollo de la creatividad e imaginación adecuada, sana y activa. La mayoría de los niños de entre tres y siete años, tienen amigos imaginarios. La presencia de los amigos imaginarios es un juego más; no debemos olvidar que los niños aprenden a través del juego; a entender las relaciones sociales y lo que ocurre a su alrededor. No obstante, lejos de preocuparnos, es bueno saber que esta etapa suele durar unos meses o un par de años.

¿Por qué surgen los amigos imaginarios?
     Los amigos imaginarios surgen como un modo de expresión que se manifiesta principalmente en niños de temprana edad (preescolar); el amigo imaginario puede ser una persona, un objeto o personajes inventados con un nombre y una personalidad propia, habitualmente son creados para jugar, conversar y compartir de manera simbólica; estos también pueden aparecer como respuesta a la idealización o esperanzas para satisfacer anhelos y deseos más internos.

La función del amigo imaginario
     Los amigos imaginarios cumplen una función positiva para los niños en momentos en los que no son capaces de poder expresar bien sus sentimientos; por lo que nunca debemos relacionarlo como un problema psicológico o una actitud extraña.

Beneficios de tener un amigo imaginario:
  •     Desarrollo emocional y social: sirve de canal para que el niño libere sus sentimientos, tanto positivos como negativos. El niño puede atribuir sus propias emociones al amigo imaginario para expresarlas y liberarlas.
  •    Desarrollan una adecuada empatía: son mas capaces de ponerse en el lugar de otros, lo cual ayudará a sobrellevar distintas situaciones sociales.
  •      Mayor autoestima: ayuda a mejorar la confianza de sí mismos, dando su opinión asertivamente y enfrentando el bullying.
  •     Mejora su forma de pensar interna: está asociada a las habilidades de planificación, solución de problemas, rompecabezas o acertijos; mejorado su razonamiento no verbal.
  •      Son más creativos: ya que están en constantes creaciones de diversos escenarios.

¿Qué debemos hacer los padres ante los amigos imaginarios?
      Los padres deben de actuar con naturalidad, como con cualquier otra fantasía de su hijo. No deben tratar de prohibir esta fantasía, ni tampoco es necesario fomentarla. Simplemente, aceptarla como una fase más del desarrollo del niño.

¿Cuándo debería preocuparme?
     La mayoría d ellos niños diferencian entre lo que es real y la fantasía. Sin embargo, debemos prestar atención y buscar ayuda profesional en caso veamos las siguientes situaciones:
  •     El niño piensa que su amigo imaginario en verdad es real.
  •     Tiene muchos amigos imaginarios.
  •     El amigo imaginario se comporta de una mala manera o es malicioso.

      Como padres debemos respetar su espacio y aventura con su amigo imaginario, siempre y cuando este no interfiera con sus reglas en casa o con la seguridad de su pequeño. Es importante observar las conversaciones que su hijo tiene con su amigo imaginario y fomentar a los niños que siempre deben preferir jugar con sus amigos reales.


                           Bing Bong, el amigo imaginario de Riley de la película Intesa-mente

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